La Asociación celebrará su XVIII Gala de Distinciones el 3 de diciembre, que conducirá el presentador de televisión Eduardo Bandera

Los Hermanos Ortigosa, dúo flamenco integrado por José Manuel ‘Lolo’ y Emilio Ortigosa, recibirán el próximo 3 de diciembre la Distinción Especial 2016 que concede anualmente la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Rincón de la Victoria (ACERV), en una gala que conducirá el presentador de televisión Eduardo Bandera

Rincón de la Victoria.- La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV) ha decidido otorgar la Distinción Especial 2016 a los Hermanos Ortigosa, nombre con el que se conoce al dúo de flamenco formado por Emilio y José Manuel ‘Lolo’ Ortigosa.

Este galardón se entregará el próximo 3 de diciembre en el transcurso de la  Gala de Distinciones que anualmente organiza la Asociación. A este encuentro se espera que acudan cerca de 250 personas, entre empresarios locales y de toda la provincia, representantes políticos del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios y medios de comunicación.

El objetivo principal de este evento es distinguir a empresarios locales que vienen destacando en sus negocios. Además, se concede una distinción a los profesionales de los medios de comunicación y una distinción especial a una personalidad vinculada a Rincón de la Victoria. La XVIII Gala de Distinciones se celebrará en el restaurante Riosol y será conducida por el presentador Eduardo Bandera.

Dos décadas de música

La Distinción Especial reconoce a las personas que desde su ámbito personal y profesional proyectan el nombre de Rincón de la Victoria más allá de nuestro municipio. La Junta Directiva de la ACERV ha valorado tanto la trayectoria artística de los dos hermanos, que llevan más de dos décadas entregados a la música, como sus raíces rinconeras, ciudad en la que nacieron y residen.

Así, pese a su juventud –apenas han superado la barrera de los 30 años- ambos llevan más veinte años vinculados a la música. En Rincón de la Victoria empezaron de niños cantando en coros rocieros; en concreto, en 1993 entraron en el coro del municipio Romeros de la Blanca Paloma. Pocos años y compaginando su participación en dicho coro, iniciaron una carrera en paralelo que hoy se conoce con el nombre artístico de Ortigosa.

En 2013 lanzan su primer disco, ‘Hazme un sitio’, cuya puesta de largo en el malagueño teatro Cervantes marcó un antes y un después en su trayectoria. Su nuevo proyecto artístico verá la luz esta Navidad, con el lanzamiento del single Esto es Navidad, junto a su espectáculo navideño ‘Ortigosa y amigos’.

El presidente de la ACERV, José Antonio Villodres, ha destacado que “la valía personal y profesional” de los Hermanos Ortigosa les hace merecedores de la Distinción Especial de la Asociación. “Su impecable trayectoria artística se inició en nuestro municipio cuando eran sólo unos niños. Hoy, 20 años después, mantienen ese vínculo con Rincón de la Victoria y nunca olvidan sus raíces, llevando el nombre de nuestro municipio allá donde van”.

Premiados anteriores

El trofeo de la Distinción Especial consiste en una escultura que reproduce la proa de una jábega. Este motivo es un exponente de las raíces de pueblo marinero, un claro referente de los comienzos de actividad económica empresarial en nuestro municipio.

En ediciones anteriores, recibieron la Distinción Especial de la ACERV, entre otras personas, la actriz Natalia Roig, el atleta Rubén Ruzafa, el actorManuel Bandera, la presentadora Maria Teresa Campos, el barítono Carlos Álvarez, la modelo Remedios Cervantes, el futbolista del Málaga Sergio Paulo Barbosa Valente ‘Duda’, el artista Ángel Garó o las cantantes Estrella Morente y Luz Casal.

La 18ª Gala de Distinciones está organizada por la ACERV, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la VictoriaMancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía y Caja Rural de Granada.